AMLO no tenía miedo de “El Mayo”, aclara Sheinbaum tras adelanto del libro de Ken Salazar
Este lunes 22 de junio, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo salió al quite tras el adelanto del libro del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. En el texto, Salazar sugiere que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía miedo de lo que Ismael “El Mayo” Zambada pudiera contar a las autoridades gringas.
Pero Sheinbaum lo negó rotundamente y explicó que la preocupación real de AMLO no era lo que “El Mayo” dijera, sino la participación de agencias de Estados Unidos en la captura del capo dentro de territorio mexicano.
“Lo que platicamos en la gira de transición fue que la inquietud era sobre la injerencia y posible violación a la soberanía mexicana, no sobre qué iba a declarar este personaje”, dijo la presidenta. De hecho, recordó que esa fue la razón por la que se enfrió la relación con Ken Salazar en ese entonces: no quedó claro cómo se llevó a cabo la detención y traslado de “El Mayo” a Estados Unidos.
Sheinbaum insistió en que hasta que no salga el libro, no se puede juzgar el contenido, pero dejó claro que no hay ninguna preocupación real al respecto. Además, señaló que la Fiscalía General de la República sigue con las investigaciones que dejó Alejandro Gertz Manero sobre este caso.
Esto es lo que necesitas saber: AMLO no teme a “El Mayo”, sino a que se violen las reglas del juego y la soberanía nacional. Y mientras tanto, la Fiscalía sigue en la jugada.


