México está en el top 3 mundial del estrés laboral y no es para menos
¿Sabías que el 62% de la banda en México anda quemada por el trabajo? Así lo revela el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa, que pone a nuestro país como el tercero con más burnout en el mundo, sólo detrás de Turquía e Italia. Y ojo, que superamos a potencias asiáticas como China y Japón.
En el último año, el estrés laboral en México subió cinco puntos porcentuales, y los más afectados son los chavos de 35 a 44 años, con un 71% que vive esta presión. Los jefes y roles de gestión tampoco la libran, con un 68% sufriendo burnout.
¿Y qué pasa cuando el estrés se sale de control? El 82% dice que afecta su vida diaria: desde no poder dormir, dolores de cabeza, hasta estar de malas y menos productivos. Esto también se refleja en las empresas, porque el 28% tuvo que pedir licencia médica por salud mental en el último año, especialmente los más jóvenes.
Pero aquí viene lo complicado: sólo el 64% siente que puede hablar de salud mental en su chamba, y de esos, sólo 17% cree que sus líderes están abiertos a la charla. Muchos prefieren callar por miedo a ser juzgados o porque creen que es un tema privado.
Aunque el 95% de los trabajadores mexicanos quiere participar en programas de salud mental (la cifra más alta a nivel global), sólo el 41% tiene acceso a ellos. Y de esos programas, sólo un 27% ofrece apoyo real, como yoga o meditación.
Esto es lo que necesitas saber: el estrés laboral en México no es un tema menor y afecta a mucha gente, pero la conversación y los apoyos en el trabajo siguen siendo insuficientes. Si queremos un cambio, hay que abrir el diálogo y apostar por soluciones reales que cuiden nuestra salud mental.

