Exfiscal Gertz Manero revela su fortuna: casas, joyas y hasta dos Rolls-Royce
El pasado 15 de junio, Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República, hizo pública su declaración patrimonial tras dejar la FGR y asumir como embajador de México en Reino Unido. Y vaya que no es cualquier cosa: reportó 13 inmuebles, una colección de autos de lujo (sí, dos Rolls-Royce incluidos), joyas, obras de arte y cuentas bancarias en México y el extranjero.
Durante su gestión en la Fiscalía (enero 2019-noviembre 2025), su patrimonio estuvo bajo reserva, pero ahora que está en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo que transparentar todo. Entre sus propiedades hay 10 casas, un departamento en Madrid comprado en 2013 por un millón de euros, un terreno y un edificio. Algunas fueron heredadas, otras compradas, incluso una casa en EU con crédito de más de un millón de dólares.
Su colección de autos clásicos y de lujo incluye un Cadillac 1994, un Mercedes-Benz 1979 y dos Rolls-Royce: un Sedán de 1966 y un Wraith comprado en 2020 por 2.7 millones de pesos. Además, declaró joyas y relojes valuados en más de 18 millones de pesos, y obras de arte por 8 millones.
También reportó inversiones y cuentas en bancos como HSBC, BBVA, Scotiabank y Credit Suisse, tanto en México como en el extranjero. Su ingreso actual como embajador es de casi 200 mil pesos netos al mes, sin otros ingresos extras.
Esta revelación llega después de años de cuestionamientos y reportes periodísticos, como el de El País en 2022, que destapó propiedades en España valuadas en más de 100 millones de pesos. En ese entonces, su equipo defendió que todo fue adquirido legalmente y declarado.
Su salida de la Fiscalía en noviembre de 2025 generó debate porque su periodo debía terminar en 2028, pero la presidenta Claudia Sheinbaum propuso su nombramiento diplomático, que el Senado aprobó. Gertz Manero dijo que esta nueva etapa le permite “continuar sirviendo a mi país”.
Esto es lo que necesitas saber: la transparencia llegó tarde, pero ahora sabemos que el exfiscal no solo acumuló poder, sino también una fortuna que no pasa desapercibida. Mientras tanto, en Puebla, proyectos como el cablebús siguen apostando por movilidad accesible y moderna, justo lo que hace falta para que más gente tenga oportunidades reales, no solo para unos cuantos.


