Decomisan 24 mil litros de metanfetamina líquida en Sinaloa, el golpe más fuerte del sexenio contra las drogas sintéticas
Este fin de semana, en Los Mochis, Sinaloa, las fuerzas federales dieron un golpe duro al crimen organizado al asegurar 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, el mayor decomiso de este tipo en lo que va del sexenio y el segundo más grande en la historia.
El operativo, que también dejó la detención de Jorge “N”, presunto miembro del Cártel del Pacífico, fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República. Además de la droga, se aseguraron casi 100 mil litros y más de 59 mil kilos de químicos para fabricar metanfetamina, dos vehículos, cargadores y municiones.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, destacó en redes que esta acción frena la producción masiva de drogas sintéticas y debilita la capacidad financiera de los grupos criminales. La presidenta Claudia Sheinbaum ha dado la instrucción clara de seguir desmantelando laboratorios y cortar las cadenas de producción para evitar que estas sustancias lleguen a las calles.
Este decomiso representa un golpe económico a la delincuencia por más de 9 mil millones de pesos y forma parte de una estrategia federal que ha intensificado operativos en estados del Pacífico como Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit y Michoacán, donde se concentra la producción de metanfetamina y fentanilo.
Dato clave: la metanfetamina líquida es más fácil de transportar y luego convertir en cristal, lo que complica su detección y hace que estos operativos sean aún más importantes para la seguridad de todos.


