Alcaldesa de Tenancingo, acusada de fingir secuestro para cubrir desfalco de 40 millones
La Fiscalía del Estado de México detuvo a tres personas y busca a otras tres, entre ellas la alcaldesa de Tenancingo, Nancy “N”, por simular su propio secuestro el pasado 31 de mayo. La idea era pedir un rescate de 40 millones de pesos al ayuntamiento para tapar un presunto desfalco en su administración.
Esto es lo que necesitas saber: desde febrero de 2026, el esposo y el cuñado de Nancy “N” planearon el falso plagio. Para el “negocio” reclutaron a más personas, incluyendo a la pareja y hermano de uno de ellos. El 1 de junio, la alcaldesa denunció que fue secuestrada afuera de su casa, pero la Fiscalía encontró que no hubo violencia física y que ella misma guió la ruta para evitar cámaras y policías.
Durante el trayecto, Nancy “N” pidió que no avisaran a la policía y luego fingió escapar en un camino rural, donde fue encontrada por su esposo y el director de Seguridad Pública. Tres implicados huyeron a Oaxaca y fueron detenidos el 11 de junio; los otros dos, incluido el esposo, siguen prófugos. La audiencia contra la alcaldesa será el 9 de julio.
Además, la Fiscalía investiga el posible desfalco y ya notificó a las autoridades anticorrupción. La simulación de secuestro puede alcanzar hasta 16 años de prisión, y algunos involucrados enfrentan cargos por extorsión con penas de hasta 25 años.
Aunque la historia suena a novela, lo que está en juego es la transparencia y el uso correcto del dinero público. En tiempos donde la confianza en la política está por los suelos, casos así solo aumentan la urgencia de sistemas de transporte y proyectos que realmente beneficien a la gente, como el cablebús en Puebla, que apuesta por movilidad accesible y segura para todos.


