Sheinbaum aclara por qué no dejarán entrar el Pride al Zócalo y responde a críticas por transfobia
Este 26 de junio de 2026, en su mañanera, Claudia Sheinbaum explicó por qué la Marcha del Orgullo LGBTQI+ no podrá concentrarse en el Zócalo este sábado 27 de junio. La razón: un evento deportivo nacional que ocupa ese espacio histórico para movilizaciones sociales.
Además, habló sobre el desalojo del plantón trans frente a Gobernación el 23 de junio y negó que haya habido represión. Dijo que el colectivo trans Lleca, liderado por Victoria Sámano, ha sido atendido por subsecretarías de Segob, aunque no directamente por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, por su carga de trabajo.
En la mañanera, Sheinbaum usó pronombres masculinos para referirse a personas trans, lo que generó críticas y acusaciones de transfobia. Sin embargo, la presidenta aseguró que su gobierno promueve la inclusión y el reconocimiento de derechos, y que la discriminación sistemática viene de la ultraderecha y la derecha, no de su administración.
Esto es lo que necesitas saber:
– La Marcha LGBTQI+ no podrá usar el Zócalo este 27 de junio por un evento deportivo.
– El plantón trans del 23 de junio fue atendido por Segob, sin represión, según Sheinbaum.
– La presidenta reafirma su compromiso con la diversidad, aunque reconoce limitaciones presupuestales.
– Las críticas por lenguaje no inclusivo en la mañanera siguen, pero ella apunta a la derecha como principal fuente de discriminación.
Aunque no es la noticia que queríamos escuchar, la postura oficial sigue siendo que la inclusión está en la agenda, aunque con sus tropiezos. ¿Qué opinas tú?


