Velocista mexicana Yamile Herrera, sancionada por dopaje tras Mundial de relevos
La velocista mexicana Yamile Herrera acaba de recibir una sanción dura: 3 años fuera de las pistas por dopaje. Esto se dio a conocer después de que en el Mundial de relevos 4×100 mixto, celebrado el 2 de mayo en Gaborone, Botsuana, diera positivo en un control de orina por oxandrolona, una sustancia prohibida.
La Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) confirmó que Herrera, de 26 años, admitió la violación de las reglas antidopaje el 10 de junio, días después de ser notificada. Por eso, su sanción empezó a correr desde el 3 de junio de 2026 y todos sus resultados desde el 2 de mayo quedaron anulados.
Aunque la noticia es un golpe para el atletismo mexicano, la AIU aclaró que el Comité Nacional Antidopaje de México puede apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
Esto es lo que necesitas saber: la lucha contra el dopaje sigue firme y las reglas están para cumplirse, pero también es clave que haya procesos justos y transparentes para todos los atletas.


