Dos albañiles terminan heridos en la pamplonada de Amaxac, Tlaxcala
Este sábado en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, dos albañiles salieron lesionados durante el Festival Pamplona, una capea callejera donde soltaron novillos y vaquillas en las calles del municipio.
Luis Fernando N., de 36 años y de Apizaco, fue embestido por un novillo frente a la presidencia municipal. Se distrajo un momento con su celular y el animal lo alcanzó, causándole un escalpe en el cráneo y una herida en el abdomen.
Minutos después, José Cecilio N., de 37 años y vecino de Atotonilco, intentó ayudarlo, pero también fue embestido, resultando con heridas en la axila.
Ambos fueron atendidos en el lugar y trasladados a hospitales: Luis Fernando al Hospital General de Nativitas y José Cecilio al IMSS-Bienestar de Contla de Juan Cuamatzi. Afortunadamente, sus lesiones no ponen en riesgo sus vidas.
El Festival Pamplona se armó con dos circuitos en las calles, soltando dos novillos y cuatro vaquillas para que la gente interactuara con ellos. Aunque la tradición es parte del folclor local, estos accidentes recuerdan que la diversión puede ser peligrosa.
Lo bueno: hubo rápida respuesta de paramédicos y Protección Civil de varios municipios, mostrando que la seguridad sí importa cuando se trata de eventos así. ¿Será momento de pensar en formas más seguras de mantener viva esta tradición?


